domingo, 9 de octubre de 2011

PLANIFICACION DE SILABO POR COMPETENCIAS

                                                MAPAS CONCEPTUALES

                                           MODELO PEDAGOGICO  UCSM



PLANIFICAR LA ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS



ANALISIS CRITICO DEL PERFIL PROFESIONAL


ANALISIS CRÍTICO SOBRE EL PERFIL PROFESIONAL
Por lo que nos indica el autor el perfil profesional es también indicar el perfil del egresado de cada carrera universitaria que nos permita determinar las competencias  que requiere el futuro profesional para solventar de manera adecuada   y oportuna los problemas y necesidades del entorno, y satisfacer las múltiples  necesidades sociales.
DEL PROCESO DE ELABORACION DEL PERFIL                    
Debe enmarcarlos siguientes componentes:
1.       Conocimientos técnicas y procedimientos  para la solución de problemas
2.       Las áreas de acción de su profesión.
3.       Las  tareas que desempeñaran en su actividad profesional.
4.       La población o segmento social con quien trabajara.
5.       Desarrollo del perfil planteado en la aplicación en su entorno social.
6.       Evaluando el perfil de forma integral a la luz de las necesidades  y problemas de la sociedad, considerando políticas del sistema educativo y las condiciones económicas y nivel de desarrollo científico y técnico del país.
LAS COMPETENCIAS EN EL CURRICULO UNIVERSITARIO
El autor nos desea concientizar, que el enfoque de la formación profesional por competencias aporte un modelo propio   al currículo mediante el cual se enfocan, como eje para el diseño y punto de partida del mismo.

ALGUNOS RETOS DE LA FORMACION PROFESIONAL POR COMPETENCIAS PARA LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS VENEZOLANAS
En conclusión se desea que se concientice el hecho de poder trabajar con las competencias que nos permite una aplicación práctica de los conocimientos impartidos en las universidades  para  que el desempeño profesional  tenga sentido  y no por cumplimiento formal de los objetivos de aprendizaje, los que en la mayoría de los casos carecen de vinculación con el contexto. Lo que implica el uso adecuado de los conocimientos y su aplicabilidad en la transformación de la realidad concreta. 
                                                                                        Mgter. Peggy Gina Delgado del Carpio
          

                                                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario